25 junio 2012

Fibra sensible


Uruguay es uno de los principales productores mundiales de lana y tiene una larga tradición exportadora de este producto. La producción ovina se realiza a cielo abierto sobre pasturas naturales y las principales razas ovinas que se crían en el país son Corriedale y Merino Australiano siendo esta última la raza lanera por excelencia que produce las más finas fibras.














El fieltro de lana se ha fabricado durante siglos. Historiadores textiles sospechan que ha estado por más tiempo que el tejido ya que es relativamente más fácil de hacer. 
La lana tiene la ventaja de ser la única fibra natural con capacidad de formar no tejidos a partir de su estructura, tanto por medios domésticos como industriales a través de una tecnología relativamente simple. 
La técnica para hacer el fieltro trata la fibra de lana con presión, calor y humedad y produce una tela no tejida de una firmeza inusual, resistente al agua y al viento. Si bien es muy resiste debemos cuidarlo, se puede lavar a mano con jabón suave, escurrir y dejar secar a la sombra y nunca lavar en seco. 




















Fuentes: www.sul.com.uy, www. inti.gob.ar.





No hay comentarios: